FOROS POETICO-LITERARIOS DE INNOVACION Y CRITICA Una nueva forma de entender un foro en la red. | Bienvenid@ a los foros de discusion literaria Nueva Poesia |
| Adéntrate en los foros y regístrate, si deseas participar activamente. |
Paises representados en Nueva Poesia
Estimados compañeros:
Tras este fructífero trienio desde su fundación, el ámbito poético NUEVA POESIA DEL SIGLO XXI comienza una nueva andadura con importantes novedades y nuevas propuestas a los poetas registrados.
En el orden organizativo este espacio poético se dota de un equipo rector con un nuevo administrador ejecutivo y un grupo de asesores literarios.
Como primera actuación la Administración de Nueva Poesía, comprometida en potenciar y divulgar los excelentes trabajos compartidos en sus diferentes foros, y en su voluntad y empeño por establecer la línea de una serie continuada de publicaciones en papel, anuncia la próxima elaboración de una ANTOLOGIA POÉTICA para el 2010.
A tal efecto, se crea el foro "ANTOLOGIA POÉTICA 2010" con los tres subforos "PROPUESTAS", "PRESELECCIÓN" y "SELECCIÓN". En el subforo de "PROPUESTAS" se precisarán los detalles y se indicará la forma en que cualquier poeta registrado en Nueva Poesía puede proponer los poemas que desea que se integren en la antología y también las condiciones para su preselección y selección.
Además, se crea un espacio propio para cada poeta en GALERIA DE AUTORES. En breve se indicarán las condiciones para disponer de él.
Se crea, asímismo, el Foro de EXCELENCIA LITERARIA al que serán movidos los poemas de cualquier subforo que, a juicio del grupo de asesores, sean considerados "Excelentes". Los poemas ubicados en este foro se consideran seleccionados para las sucesivas publicaciones en papel.
Un cordial saludo.
La administración
Estimados compañeros:
Me es muy grato comunicaros que la antología poética de cuatro autores de "Nueva Poesía del siglo XXI", EN LA EBRIEDAD DEL BOSQUE, que acaba de ser editada, será presentada en breve en el ATENEO de Paraguay, la institución cultural más prestigiosa del país.
Felipe Fuentes García escribió:Magnífico soneto, Julio: su perfección formal y la desenvoltura del lenguaje son un regalo para el lector. Mi felicitación. Un abrazo. Felipe.
Gracias, Felipe. El tema de la vuelta al amor primero (que es volver a la tierra y el paisaje de tu vida) es muy recurrido, aunque se pinte de paisajes de infancia y experiencias de adolescencia, pero sí he disfrutado dándole coherencia interna al soneto y ajustándome con relativa comodidad a las reglas métricas. Disfrutar escribiendo es algo grande, si lo consigues con un soneto para mí es único. Salud.
Última edición por Julio G. Alonso el 26 Feb 2010 00:35, editado 1 vez en total
Julio G. Alonso escribió:Ya es hora de volver a las riveras y agua de tu niñez junto a los ríos, torrentes de la edad, años de fríos y adolescente amor de primaveras.
Volver a compartir las acederas sobre los verdes prados en estíos de parvas y de trillas y en bravíos roquedales de fuentes manaderas.
Tú llamas y a ti vengo ensimismado; me llamas y respondo a tus anhelos con fervor y pasión de enamorado.
Si es hora de volver, sea a tus cielos y a tus besos de escarcha y al alzado sentir de tus sentidos y mis celos.
Julio G. Alonso
Un soneto pulcrísimo, y de una exquisita mezcla de endecasílabos, donde el verso 7º me ha impactado por su doble énfasis ganado con el antirritmo. Este verso llama agradablemente la atención. En cuanto al contenido, si bien es cierto que es una vuelta, una recreación del pasado feliz e ingenuo, creo que su originalidad radica en lo expresado en el 1er verso. Sólo el imaginario poético nos puede ofrecer esta posibilidad de visitar, a la manera de un "pequeño dios", y cuando la voluntad así lo determina, esos territorios casi olvidados de la memoria. Y sólo un buen poema nos lleva a reflexionar sugerentemente más allá de lo que está escrito. Ha sido una confirmación de que, como sonetista, estimado Julio, te encuentras en magnífica forma.
Un abrazo. Óscar
No existen poemas acabados sino abandonados. Paul Verlaine.
Julio G. Alonso escribió:Ya es hora de volver a las riberas y agua de tu niñez junto a los ríos, torrentes de la edad, años de fríos y adolescente amor de primaveras.
Volver a compartir las acederas sobre los verdes prados en estíos de parvas y de trillas y en bravíos roquedales de fuentes manaderas.
Tú llamas y a ti vengo ensimismado; me llamas y respondo a tus anhelos con fervor y pasión de enamorado.
Si es hora de volver, sea a tus cielos y a tus besos de escarcha y al alzado sentir de tus sentidos y mis celos.
Julio G. Alonso
Un soneto pulcrísimo, y de una exquisita mezcla de endecasílabos, donde el verso 7º me ha impactado por su doble énfasis ganado con el antirritmo. Este verso llama agradablemente la atención. En cuanto al contenido, si bien es cierto que es una vuelta, una recreación del pasado feliz e ingenuo, creo que su originalidad radica en lo expresado en el 1er verso. Sólo el imaginario poético nos puede ofrecer esta posibilidad de visitar, a la manera de un "pequeño dios", y cuando la voluntad así lo determina, esos territorios casi olvidados de la memoria. Y sólo un buen poema nos lleva a reflexionar sugerentemente más allá de lo que está escrito. Ha sido una confirmación de que, como sonetista, estimado Julio, te encuentras en magnífica forma.
Un abrazo. Óscar
Coincido contigo, Óscar, en la preocupación por la pulcritud, que en sí no es nada, pero que agregada a otros valores, los realza. Insisto en las pocas pretensiones temáticas del soneto, aunque tímidamente se sugieran reflexiones sobre el paso del tiempo y la necesaria función de la "buena" memoria para nuestra salud emocional con el pretexto del amor, siempre necesario. Ha sido un placer discurrir por los argumentos de tu comentario, en todo estupendo. Con un abrazo. Salud.
Última edición por Julio G. Alonso el 23 Feb 2010 20:05, editado 1 vez en total
Julio, ante la insistencia en sostener que el soneto se encuentra, práctcamente, en un callejón sin salida en cuanto a sus posibilidades temáticas, yo discrepo en lo referente a un escepticismo que creo entrever en ti. Si bien es cierto que los temas se repiten profusamente, no es menos cierto que, en cada nuevo soneto de un buen poeta que leemos, encontramos nuevas sutilezas y formas de expresión que van levantando este sólido edificio que cuenta ya con unos buenos siglos. Este tipo de poesía no es, desde luego, para esperar cambios radicales ni sorpresas sobrecogedoras (aunque, en los últimos tiempos, hemos visto variaciones espectaculares); más bien, su virtud consiste en un enriquecimiento paulatino, que nos da la pauta de su infinita posiblidad. El secreto de su apreciación se encuentra, justamente, en disfrutar de esos sutiles pero constantes progresos.
Un abrazo. Óscar
No existen poemas acabados sino abandonados. Paul Verlaine.
Óscar Distéfano escribió:Julio, ante la insistencia en sostener que el soneto se encuentra, práctcamente, en un callejón sin salida en cuanto a sus posibilidades temáticas, yo discrepo en lo referente a un escepticismo que creo entrever en ti. Si bien es cierto que los temas se repiten profusamente, no es menos cierto que, en cada nuevo soneto de un buen poeta que leemos, encontramos nuevas sutilezas y formas de expresión que van levantando este sólido edificio que cuenta ya con unos buenos siglos. Este tipo de poesía no es, desde luego, para esperar cambios radicales ni sorpresas sobrecogedoras (aunque, en los últimos tiempos, hemos visto variaciones espectaculares); más bien, su virtud consiste en un enriquecimiento paulatino, que nos da la pauta de su infinita posiblidad. El secreto de su apreciación se encuentra, justamente, en disfrutar de esos sutiles pero constantes progresos.
Un abrazo. Óscar
Amigo Óscar: Antes de nada, deja que te indique la corrección de riveras (arroyos pequeños) por riberas (orillas de los ríos) que he llevado a cabo ante la sugerencia del amigo Mario Martínez. Creo que referirse al agua de los ríos es lo propio y lo que mejor se entiende.
Dicho lo cual y enmendado el verso, seguiré por agradecerte el comentario en torno a las posibilidades del soneto en el siglo XXI. En mi opinión, Garcilaso lo dejó tan bien establecido que resulta impensable una acomodación mejor; por otro lado, el español del renacimiento sigue siendo extraordinariamente vigente, como se demuestra en las obras de teatro de Lope de Vega o en la prosa que daría entrada al concepto de novela moderna del Quijote de Cervantes (aunque el término novela se acuñara posteriormente). ¿De dónde puede venir el renovado interés por esta estructura clásica? Yo creo que provendrá del mayor o menor acierto de ensamblar los giros lingüísticos actuales en los sonetos, aprovechando la musicalidad del endecasílabo para subrayar emociones de siempre en palabras de hoy. Parece que el soneto nos empuja a la expresión clásica, sobre todo por el uso de la adjetivación antepuesta al substantivo; pero tiene que haber modo de -sin dejar de resultar clásico- nos suene muy muy actual. Se trata de insistir. Ya hablaremos. Salud.
Un buen soneto. Formalmente un excelente soneto. Como ya han dicho, tanto por la polifonía del los endecasílabos como por la propia construcción de soneto. A mi me han resultado entrañables las "acederas"...que he visto que es un regionalismo. Y como decís más arriba, si un soneto no es formalmente perfecto...para qué un soneto? El tema es que frecuentemente, el soneto se pierde en su propio formalismo. Es decir, el soneto se convierte en una "nadería" perfectamente rimada. Pero este no es el caso. A mi manera de ver...se percibe la evocación del paso del tiempo, el reclamo existencial y la anoranza en este bello soneto. El soneto...¿quién no intentado alguno por muy versolibrista que sea?...pero el soneto exige tanta disciplina técnica que no está al alcance de cualquiera. Un entrenamiento y mucha valentía. El ripio está casi siempre asegurado. Es por eso que te felicito. Junto a la perfección técnica de tu soneto late en él...todo un poema.
Saludos
Venezia
Ce toit tranquille où marchent des colombes,<br> entre les pins palpitent, entre les tombes.
Un buen soneto. Formalmente un excelente soneto. Como ya han dicho, tanto por la polifonía del los endecasílabos como por la propia construcción de soneto. A mi me han resultado entrañables las "acederas"...que he visto que es un regionalismo. Y como decís más arriba, si un soneto no es formalmente perfecto...para qué un soneto? El tema es que frecuentemente, el soneto se pierde en su propio formalismo. Es decir, el soneto se convierte en una "nadería" perfectamente rimada. Pero este no es el caso. A mi manera de ver...se percibe la evocación del paso del tiempo, el reclamo existencial y la añoranza en este bello soneto. El soneto...¿quién no intentado alguno por muy versolibrista que sea?...pero el soneto exige tanta disciplina técnica que no está al alcance de cualquiera. Un entrenamiento y mucha valentía. El ripio está casi siempre asegurado. Es por eso que te felicito. Junto a la perfección técnica de tu soneto late en él...todo un poema.
Saludos
Venezia
Bueno, pues viniendo de ti estas palabras, Venezia, tengo que darme por más que razonablemente satisfecho; porque si hay quien sepa de sonetos y métrica en general, pero que además consiga trabajos excelentes, esa eres tú. Yo sigo sin pasar de simple diletante en estas y otras lides, ya sabes, pero cuando el temor y la vergüenza son superadas y publico un poema y el premio son palabras como las que aquí leo, me siento agradecido y -como he dicho antes- satisfecho. Muchísimas gracias por todo. Salud.